Servicio de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal

A través de este trámite se ofrece una alternativa para la solución y terminación del conflicto, consistente en el desarrollo de un diálogo pacífico entre la víctima y el imputado, con auxilio de un tercero imparcial.

Documentos y datos que debes presentar

Para dar inicio al trámite no es necesario presentar documentación específica. Sin embargo, se recomienda acudir con alguna de las siguientes identificaciones oficiales (en original y copia)
• Credencial para votar
• Cartilla militar
• Pasaporte vigente
• Licencia de conducir vigente

Una vez iniciado el trámite, atendiendo a cada caso en particular, se solicitará la documentación que resulte necesaria.

Gratuito o de costo

Sin costo

A dónde acudir

Centro de Orientación y Denuncia (CODE)

Tiempo de respuesta

Mismo día

Tiempo para recibir el servicio

Inmediato

Efectos de la no resolución

Ninguna

Criterio de resolución

A quién está dirigido
A las víctimas que hayan presentado una denuncia o querella ante el Centro de Orientación y Denuncia (CODE).

Cómo solicitarlo

  1. Cualquier persona que considere que ha sido víctima de un delito acude al Centro de Orientación y Denuncia (CODE) para realizar una denuncia o presentar querella, exponiendo brevemente el problema al Agente del Ministerio Público Orientador
  2. Una vez recabada la denuncia o recibida la querella el Agente del Ministerio Público Orientador efectúa un análisis, para determinar si el asunto es procedente para algún mecanismo alternativo de solución.
  3. En caso de que el asunto sea procedente, se requiere la aceptación libre y voluntaria de la víctima para llevar a cabo este procedimiento.

Vigencia

Especifica del caso