Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal
Mediación y Conciliación
A través de este trámite se ofrece una alternativa para la solución y terminación del conflicto, consistente en el desarrollo de un diálogo pacífico entre la víctima y el imputado, con auxilio de un tercero imparcial
Mediación y Conciliación Virtual
Consiste en proporcionar a las partes involucradas en el conflicto penal, una forma sencilla, rápida, económica y segura, mediante la cual puedan resolver la denuncia o carpeta de investigación iniciada a través del uso de las nuevas tecnologías de información y de la comunicación (TIC´s), facilitando el dialogo constructivo por medio de la videoconferencia, garantizando la debida reparación del daño.
Ventajas de participar en la mediación Virtual:
- Obtención de la reparación del daño.
- Resolución integral del conflicto.
- Reducción en el tiempo de resolución
- Atención inmediata.
- Facilidad de contacto.
- Mayor sensación de confianza en la gestión del conflicto.
- Mayor seguridad y discreción en la gestión del conflicto.
- Ahorras tiempo y dinero en el costo de transporte, porque no necesitas presentarte de forma física a la institución.
- No es necesario coincidir con la otra parte en el mismo espacio.
- Lo puedes realizar desde tu casa, oficina o desde cualquier lugar que elijas.
- Es una opción flexible porque lo puedes efectuar en cualquier día y hora de la semana.
Documentos y datos que debes presentar
Para dar inicio al trámite no es necesario presentar documentación específica.
Sin embargo, se recomienda acudir con alguna de las siguientes identificaciones oficiales (en original y copia)
- Credencial para votar
- Cartilla militar
- Pasaporte vigente
- Licencia de conducir vigente
Una vez iniciado el trámite, atendiendo a cada caso en particular, se solicitará la documentación que resulte necesaria.
Todos nuestros servicios son gratuitos
A dónde acudir
- De manera presencial
- Centro de Orientación y Denuncia (CODE)
- De manera virtual
- Comuníquese a nuestro teléfono 81 2020-4199 ext. 6620 y 6621
Si lo prefiere, envíe un correo a mediacion@fiscalianl.gob.mx
Nuestro personal le atenderá y dará mayores detalles
- Comuníquese a nuestro teléfono 81 2020-4199 ext. 6620 y 6621
Tiempo de respuesta
Tiempo para recibir el servicio
Efectos de la no resolución
Criterio de resolución
A quién está dirigido
A las víctimas que hayan presentado una denuncia o querella ante el Centro de Orientación y Denuncia (CODE).
Cómo solicitarlo
De manera presencial
- Cualquier persona que considere que ha sido víctima de un delito acude al Centro de Orientación y Denuncia (CODE) para realizar una denuncia o presentar querella, exponiendo brevemente el problema al Agente del Ministerio Público Orientador
- Una vez recabada la denuncia o recibida la querella el Agente del Ministerio Público Orientador efectúa un análisis, para determinar si el asunto es procedente para algún mecanismo alternativo de solución.
- En caso de que el asunto sea procedente, se requiere la aceptación libre y voluntaria de la víctima para llevar a cabo este procedimiento.
De manera virtual
- Para mayor información puede comunicarse a nuestro teléfono 2020-4199 extensiones 6620 y 6621, o envíe un correo electrónico a mediacion@fiscalianl.gob.mx y nuestro personal le dará mayores detalles.