Servicio de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal
A través de este trámite se ofrece una alternativa para la solución y terminación del conflicto, consistente en el desarrollo de un diálogo pacífico entre la víctima y el imputado, con auxilio de un tercero imparcial.
Documentos y datos que debes presentar
Para dar inicio al trámite no es necesario presentar documentación específica. Sin embargo, se recomienda acudir con alguna de las siguientes identificaciones oficiales (en original y copia)
• Credencial para votar
• Cartilla militar
• Pasaporte vigente
• Licencia de conducir vigente
Una vez iniciado el trámite, atendiendo a cada caso en particular, se solicitará la documentación que resulte necesaria.
Gratuito o de costo
Sin costo
A dónde acudir
Centro de Orientación y Denuncia (CODE)
Tiempo de respuesta
Mismo día
Tiempo para recibir el servicio
Inmediato
Efectos de la no resolución
Ninguna
Criterio de resolución
A quién está dirigido
A las víctimas que hayan presentado una denuncia o querella ante el Centro de Orientación y Denuncia (CODE).
Cómo solicitarlo
- Cualquier persona que considere que ha sido víctima de un delito acude al Centro de Orientación y Denuncia (CODE) para realizar una denuncia o presentar querella, exponiendo brevemente el problema al Agente del Ministerio Público Orientador
- Una vez recabada la denuncia o recibida la querella el Agente del Ministerio Público Orientador efectúa un análisis, para determinar si el asunto es procedente para algún mecanismo alternativo de solución.
- En caso de que el asunto sea procedente, se requiere la aceptación libre y voluntaria de la víctima para llevar a cabo este procedimiento.
Vigencia
Especifica del caso