Atendiendo a la invitación realizada por la Asociación Mexicana de Profesionales en Prevención de Pérdidas, Asociación Civil, así como el organismo ASIS Internacional, gremios que reúnen a las más importantes empresas dedicadas a la seguridad privada, el licenciado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia del Estado, acudió a su reunión mensual en las instalaciones del edificio Metropolitan, en San Pedro Garza García, Nuevo León, donde compartió la experiencia de la implementación del nuevo modelo de investigación criminal.

Fue recibido por Ignacio Goytortua del Ángel, presidente del Capítulo México Norte 239 de ASIS Internacional, quien agradeció la presencia del expositor y compartió su semblanza.

En dicha reunión donde concurrieron alrededor de 100 expertos en el tema de prevención de riesgos para empresas, el Fiscal General compartió los primeros y alentadores resultados del modelo que se implementa como proyecto piloto en ciudad Guadalupe, Nuevo León.

Hizo referencia que esta forma de servir en la procuración de justicia, alienta la convivencia social, porque el reto es que las problemáticas que antes se traducían en querellas y denuncias, tengan como salida natural un acuerdo reparatorio entre las partes, cuando la ley no lo prohíba, reduciendo los casos que se llevan ante un juez.

Lo anterior, además de dar una respuesta rápida y eficiente al ciudadano, descarga el trabajo de fiscales y jueces para dedicar más tiempo a los casos de alto impacto que requieren ser resueltos a través del sistema penal acusatorio, señaló.

Asimismo, hizo énfasis en que el modelo tiene como otro de sus pilares la tecnología más moderna para que el servicio hacia el usuario sea en el menor tiempo posible y con indicadores de calidad. Asimismo, contiene un sistema de monitoreo en tiempo real que permite saber estadísticas del trabajo realizado para tomar las decisiones más prudentes y adecuadas para el avance de la implementación.

Como parte de la exposición del Fiscal General, se mostraron las herramientas digitales como Fiscalía Virtual, Servicios en línea, Querella Digital para robo a negocio y Videodenuncia, entre otras.

Al finalizar la charla, se llevó a cabo una amena sesión de preguntas y respuestas, entregándose un reconocimiento al expositor por parte del presidente de ASIS Internacional.