Con el compromiso de fortalecer las acciones para la localización de personas desaparecidas en el Estado, este 24 de septiembre se presentó el Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas.

El programa consta de cinco puntos torales que integran la búsqueda de desaparecidos, misma que será liderara por la Comisión Local de Búsqueda, con el apoyo de una investigación realizada por parte de la Fiscalía de Justicia.

Tras la presentación del Plan, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas federal señaló que este programa podría ser referente nacional y podría replicarse en otras entidades del país.

“Es de destacar que este Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas, es el primero en su naturaleza que se presenta en el país, y que puede convertirse en un nuevo paradigma para tareas de búsqueda de personas desaparecidas y espero que sea un referente para que este se replique en otras entidades”, señaló.

Por su parte Consuelo Morales, Directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), mencionó que estas acciones tienen como plazo un año para implementarse para posteriormente realizar una evaluación.

“Tenemos la esperanza y la convicción de que trabajando de esta forma, no solo avanzaremos en dar respuesta a tan terrible situación, sino también podríamos ser referente para otros estados, de cómo trabajando de la mano familiares, autoridades y asociaciones, es posible terminar con esta situación que nos aqueja”, comentó.

También hizo uso de la palabra el Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, el licenciado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, quien señaló que con la suma de los esfuerzos de todos los involucrados se puede dar una pronta respuesta a esta situación.

“Debemos reconocer que la sumas de nuestras voluntades, ideas, talentos y recursos, son los que nos llevará a dar una justa respuesta a estas madres, padres, hermanos y hermanas, hijos e hijas. Con la ayuda de todos tenemos que sacar adelante este proyecto”, afirmó el Fiscal General del Estado.

En el acto realizado en las instalaciones del Horno 3 de Parque Fundidora, participaron Alcaldes del Área Metropolitana, así como autoridades Estatales, además de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el cónsul de Estados Unidos en Monterrey y Asociaciones Civiles.