A través de la firma de un convenio de colaboración y un curso de para la sensibilización en la atención a personas con discapacidad, ambos con el apoyo de la organización civil Documenta, A.C., la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León amplía sus objetivos para lograr una procuración de justicia con pleno respeto a los derechos humanos, erradicando las prácticas discriminatorias.

Documenta A.C, es una organización civil no lucrativa fundada en febrero de 2010, con sede en la Ciudad de México. Misma que tiene como finalidad el fortalecimiento en el respeto y protección de los derechos humanos en México.

Por parte de la Fiscalía, suscribió el documento el licenciado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia del Estado y, por parte de Documenta A.C, lo hizo María Sirvent Bravo Ahuja, coordinadora institucional de dicha persona moral.

A través del convenio celebrado con la Fiscalía, Documenta A.C. brindará capacitación y apoyo técnico, gratuito y especializado para que se cumplan los protocolos nacionales e internacionales sobre acceso a la justicia respecto a las personas que viven con discapacidad, no solo en cuanto la movilidad, sino en todo lo que concierne a la función ministerial.

Asimismo, el convenio tiene como propósito que la organización civil sirva como enlace entre la Fiscalía con los diversos actores nacionales en este importante tema, con el compromiso de generar documentos de seguimiento, así como campañas de difusión para ampliar la cultura de servicio integral.

El primero de los trabajos provenientes de esta suma de voluntades fue el curso de sensibilización en los derechos de las personas que viven con discapacidad y la erradicación de barreras culturales que sustentan la discriminación. Este curso que fue impartido por expertos de la organización civil, fue recibido por servidores públicos de la Fiscalía, tanto del ámbito jurídico como del área de investigación criminal, así como de atención a víctimas.

Estas acciones ponen de relieve el profundo respeto de la Fiscalía por cumplir con los parámetros legales y funcionales que le ayuden a servir mejor a todas las personas que requieren de sus servicios.