El Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, licenciado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, suscribió un convenio con la organización no gubernamental Observatorio Nacional Ciudadano para generar indicadores, programas y capacitaciones que mejoren la rendición de cuentas en la procuración de justicia hacia la sociedad en general.

Participó en la firma del convenio por parte del Observatorio el doctor Francisco Rivas Rodríguez, su Director General, así como el licenciado Leonel Fernández Novelo, Director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

El convenio establece que a través de un extenso análisis a la institución que se realizará por la contraparte, se especificarán las áreas de oportunidad que se deben fortalecer para que la comunicación fluya pertinentemente y puedan tomarse decisiones bien estructuradas por parte de los Fiscales de tal manera que las consecuencias puedan ser documentadas, ya que con esto se dará evidencia a la comunidad de la política pública en el ámbito de la procuración de justicia.

Esta actividad forma parte del proyecto “Sociedad Civil y Fiscalías trabajan conjuntamente para fortalecer la Rendición de Cuentas y el Estado de Derecho en México”, que tiene como propósito desarrollar la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil, específicamente de los observatorios locales, para promover, implementar y medir la rendición de cuentas y la transparencia dentro de las Fiscalías o Procuradurías, lo cual contribuye a fortalecer el Estado de Derecho.

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que fomenta el entendimiento de las condiciones de seguridad, justicia y legalidad del país, buscando incidir en la eficacia de las políticas y acciones de la autoridad.

Asimismo, la Misión del Observatorio Nacional Ciudadano es contribuir a transformar, desde la sociedad civil, las condiciones de seguridad, justicia y legalidad en México, a través de una labor de articulación y observación ciudadana, independiente y profesional.

El Observatorio se encuentra en la actualidad trabajando con diversas Fiscalías estatales en diversos programas de mejoramiento institucional, a través de los recursos que para tal efecto se obtienen de la denominada Iniciativa Mérida para la Seguridad Nacional.

Con este documento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León mantiene una coordinación pertinente con los organismos de la sociedad civil, para unir fuerzas en beneficio de los aspectos más esenciales de la seguridad jurídica.