En el marco de la reunión de su consejo directivo, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey, tuvo como invitado de honor al licenciado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia del Estado, para que en conjunto con el presidente del consejo directivo de dicha asociación empresarial, el ingeniero Gabriel Chapa Muñoz, presentaran ante los demás miembros el proyecto conjunto denominado “Oficina Virtual de Denuncias”, el cual permite a las empresas de Nuevo León un mejor servicio en la atención a casos de robo a negocio.

El ingeniero Chapa Muñoz enfatizó que este proyecto inició desde la instalación de la Fiscalía General de Justicia, pues desde la primera interacción se coordinaron los trabajos para dar una mejor respuesta de solución respecto de los ilícitos cometidos contra los negocios que conforman la cámara.

Asimismo, el Fiscal General hizo referencia que en las sesiones de trabajo con miembros de ambas instituciones se buscaron las mejores rutas de solución a los problemas que se enfrentan en la procuración de justicia, para ello, un grupo liderado por el licenciado Luis Enrique Orozco Suárez, Vicefiscal del Ministerio Público, presentó a las empresas participantes una serie de soluciones tecnológicas y jurídicas que llevaron a la integración del proyecto de una oficina virtual.

Este proyecto consiste en que las empresas, a través de sus representantes legales, presenten las querellas en formato electrónico en un portal de Internet, de tal manera que las circunstancias de tiempo y espacio desaparecen y con ello se logra un ahorro considerable para las personas jurídicas afectadas. Asimismo, las querellas son atendidas por ministerios públicos que se encuentran en una oficina remota, usando una carpeta completamente electrónica, de tal manera que el uso del papel es innecesario.

Las etapas del proceso ministerial, es decir, la investigación, es similar al procedimiento tradicional, sin embargo, al hacerse en forma completamente electrónica, permite que se haga en menor tiempo y pueda consultarse en todo momento y lugar.

En la fase de prueba se han presentado alrededor de 800 querellas, las cuales se han tramitado sin mayores incidentes, además que han cumplido con los indicadores adecuados para considerar que la herramienta tecnológica se encuentra lista para el uso masivo.

Por lo tanto, el Fiscal General señaló que, junto con CANACO, iniciarán las capacitaciones a las áreas legales de las empresas de la asociación, así como a todas aquellas que deseen utilizar esta nueva vía de servicio.

En el grupo de trabajo que llevó a cabo el diseño participaron las empresas Oxxo, Super 7, Farmacias Guadalajara y Soriana. Por parte de la Fiscalía General participaron las áreas de la Vicefiscalía del Ministerio Público, Administración, Informática y Vinculación Social.

Si desea accesar a esta función, puede hacerlo a través de la Fiscalía Virtual (acceso como empresa), misma que está disponible desde el portal www.fiscalianl.gob.mx.