Se aborda en foro con el tema “La comunicación en torno a la seguridad” organizada dentro de la 4a. Semana de la Comunicación.

Con una reflexión sobre la actividad de la procuración de justicia en el ámbito de la comunicación, el licenciado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia del Estado, participó en un panel dirigido a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en las instalaciones de este centro de estudios ubicado dentro de la Unidad Mederos, perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En el mismo panel participó el licenciado Bernardo Jaime González Garza, Secretario de Seguridad Pública del Estado, Comandante Héctor Sánchez Moreno, Coordinador de la Policía Federal Nuevo León y el licenciado Luis Gerardo Treviño García. representante de la organización Fortaleza Ciudadana, como moderador.

En el evento se abordó el tema de la relación entre las instituciones de justicia y los medios de comunicación. También fue parte del intercambio la opinión sobre las estrategias de difusión del sistema penal acusatorio y de la forma en que inciden los medios de comunicación en cuanto a las funciones de los órganos encargados de la seguridad y de la persecución del delito.

El encuentro se realizó dentro de la 4a. Semana de la Comunicación que se organiza por la casa de estudios para que sus alumnos puedan tener contacto con la actividad de difusión de las ideas en los rubros más importantes de la actualidad social. Asimismo, esta actividad fue realizada en el marco de la celebración del 85 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el 40 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

En sus intervenciones, el Fiscal General de Justicia, apuntó que la comunicación relacionada con los temas de seguridad es una responsabilidad social muy delicada, pues las autoridades deben dar información precisa y los medios deben transmitir las ideas sin transgiversar lo que se dice por parte del Estado. Señaló que si cualquiera de los referidos incumple con su labor de mantener la pureza de la información, la sociedad tendrá una percepción equivocada de lo que ocurren en torno al sistema de justicia.

De igual manera, el foro sirvió para que los panelistas establecieran su opinión sobre algunos puntos importantes que interesan cotidianamente a la comunidad, como la defensa de los derechos humanos en favor de los detenidos por un delito, así como para destacar la importancia de tener medios de comunicación comprometidos con la veracidad.