Se busca promover y llevar a cabo el Proyecto de Fortalecimiento de la Transparencia y Rendición de Cuentas, fortalecer la actuación de los servidores públicos en los procesos de procuración de justicia.

El Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, licenciado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, suscribió un convenio con la organización no gubernamental México Unido Contra la Delincuencia para establecer las bases y mecanismos de colaboración, con la finalidad de promover y llevar a cabo el Proyecto de Fortalecimiento de la Transparencia y Rendición de Cuentas, fortalecer la actuación de los servidores públicos en los procesos de procuración de justicia.

El convenio establece que, a través de la observación, monitoreo y la evaluación de los servicios que le dan a los usuarios durante el proceso de denuncia, se buscará mejorar la actuación de los servidores públicos en los procesos de procuración de justicia, dentro de los Centros de Orientación y Denuncia y las Unidades de Investigación, para así garantizar su actuación conforme a Derecho y promover una cultura de legalidad y de respeto a los derechos humanos.

El proyecto reúne a doce Fiscalías o Procuradurías Estatales de todo el país.

México Unido Contra la Delincuencia es una organización de la sociedad civil que tiene por objeto la participación organizada de la población en acciones que mejoren sus propias condiciones de subsistencia en beneficio de la comunidad o en la promoción de acciones en materia de seguridad ciudadana.

Este órgano intenta coadyuvar con las instituciones públicas de la Federación, de los Estados y Municipios en la prestación de servicios relacionados con el combate a la delincuencia, el crimen organizado y la inseguridad a través del fomento a la participación ciudadana y la cultura de la legalidad, participando siempre de manera laica y sin fines de lucro ni de proselitismo político.

Es una Asociación Civil completamente independiente, no está patrocinada por ningún gobierno o ente en específico, es una organización sin fines de lucro y que principalmente recibe donaciones de fundaciones privadas.

Con este documento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León mantiene una coordinación pertinente con los organismos de la sociedad civil, para unir fuerzas en beneficio de los aspectos más esenciales de la seguridad jurídica.