La Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Contra la Mujer, la licenciada Griselda Núñez formó parte del segundo día de actividades que se realizan en el Auditorio Luis Elizondo y que organiza el Tecnológico de Monterrey.

El panel denominado «Perspectiva de Género en el Sistema Penal Mexicano», fue compartido con la licenciada Adriana Ortega Ortiz, Secretaría de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia, quien junto a la licenciada Griselda Núñez concluyeron que son muchos los retos que México enfrenta en materia fiscal de delitos contra las mujeres.

En temas de perspectiva de género, son grandes los retos que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio enfrenta al tener que sustentar las investigaciones con pruebas científicas, señaló la licenciada Griselda Núñez.

“Parte de los retos que enfrenta el sistema de justicia penal, es dejar de creer que la construcción de los casos es a través de historias, siendo que ahora es mediante pruebas, esto hace que tengamos que ser más reflexivos y sensibles ante los delitos de esta índole”.

“Dejemos de normalizar la violencia y dejemos de pensar que es un tema de ellos, ya que es un tema de todas y todos, no debemos permitir estos ciclos de violencia, una mínima violencia es la que comienza a repercutir y el día de mañana es la que aparece en las noticias. Debemos de poner sobre la mesa esa tarea, dejar de normalizar la violencia”.

Por su parte la licenciada Adriana Ortega Ortiz reconoció que hay que cambiar la perspectiva y entender las leyes de otra forma.

«Si uno piensa en el derecho como una construcción social entonces lo primero que tenemos que hacer como sistema de justicia es entender la ley de otra forma», compartió Adriana Ortega Ortiz.

“La perspectiva no es otra cosa que el lugar en donde yo me coloco para mirar”, agregó.

Este Foro, que se realizó el pasado 19 y 20 de septiembre, tiene como objetivo sensibilizar sobre temas de igualdad y equidad de género.