La Fiscalía continúa en actividades enfocadas a la difusión de la Mediación para dar solución pacífica a los conflictos que eventualmente pueden surgir y que en la medida de lo posible se prevenga el desenlace que pudiera traducirse en fenómenos más complejos con consecuencias de carácter penal.

Para la Fiscalía de Justicia del Estado de Nuevo León, es importante estar cerca de la ciudadanía a fin de brindar el apoyo frente a los fenómenos sociales, donde como resultado de la interacción entre los ciudadanos o grupos de una comunidad, de manera natural y algunas veces inevitable, surgen diferencias y/o conflictos entre sí, los cuales no siempre tienen una adecuada solución.

Por ello, a través de su Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos, se tiene participación continua en actividades enfocadas a la difusión de la Mediación para dar solución pacífica a los conflictos que eventualmente pueden surgir y que en la medida de lo posible se prevenga el desenlace que pudiera traducirse en fenómenos más complejos con consecuencias de carácter penal.

Para ello se diseñan cursos flexibles acordes a las necesidades de cada municipio del área metropolitana y algunos municipios periféricos cercanos a la capital del Estado. Estos cursos van dirigidos a los Jueces Cívicos y líderes de las colonias quienes son un eslabón importante del tejido social con participación activa al servicio de su comunidad.

Para dichas acciones, la Dirección de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, el pasado mes de enero, atendió a un grupo de 90 ciudadanos del municipio de Pesquería, Nuevo León, entre los de que destacan Funcionarios Públicos del ayuntamiento, Policías y líderes de colonias, llevándoles teorías enfocadas al proceso de la Mediación, guiados por los principios propios de este mecanismo y con el apoyo de herramientas tales como la escucha activa, la asertividad, la empatía y la comunicación efectiva, buscando con ello contribuir con la armonía y civilidad de la convivencia entre vecinos.

Con estas acciones la Fiscalía General de Justicia pretende seguir trabajando en busca de fortalecer los lazos con la ciudadanía del Estado de Nuevo León.