Con el análisis y elaboración de propuestas de temas de interés común, representantes de 10 estados del país participaron en la Segunda Sesión Ordinaria de las Zonas Noreste  y Noroeste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

En su mensaje durante la apertura del evento, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia destacó que Nuevo León aportará la experiencia del Nuevo Modelo de Investigación, que inició a principios de este año.

“Nuevo León ha tomado esa perspectiva con el uso de tres herramientas que iniciaron su vigencia dentro de un nuevo modelo de investigación ajustado al modelo nacional”, señaló.

La videodenuncia, que permite a la ciudadanía dar conocimiento de la comisión de un delito desde medios electrónicos; la Fiscalía Virtual, que con carpetas electrónicas, facilita a quien ha presentado una denuncia dar seguimiento puntual y los servicios en línea, para el desahogo de atención en centros de denuncia, fueron los beneficios que mencionó.

Principales temas de las mesas de trabajo:

  • Ley Nacional de Extinción de Dominio.
  • Mecanismo Extraordinario de Investigación Forense.
  • Ley Nacional de Registro de Detenciones e Informe Policial Homologado
  • La Relación Interinstitucional de las Fiscalías Estatales con la Comisión Nacional de Búsqueda y Comisiones Locales de Búsqueda en el País.

En la declaratoria inaugural de la sesión, Roberto Andrés Ochoa Romero, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Fiscalía General de la República dijo que los trabajos realizados en la jornada serán fructíferos y enriquecedores para la región y el país.

“Subrayo este mensaje de compromiso, de comunicación y coordinación del Fiscal General de la República para con sus colegas. Visualizarnos como aliados el día de hoy significa entender nuestras fortalezas y debilidades para incentivar el trabajo en equipo”.

En el encuentro participaron los Fiscales de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur,Sonora y Funcionarios Fiscalía General de la República.