Los miembros de la asociación civil de profesionistas escucharon los retos y proyectos en la procuración de justicia

En la sede oficial de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Capítulo Nuevo León, ubicada en la avenida Gómez Morín, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, el licenciado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia del Estado, sostuvo una plática con los integrantes de este insigne grupo de profesionistas, a quien les refirió a detalle la actualidad de la institución, así como los programas a cumplir en el primer año del ejercicio de su función.

Inició con una remembranza de su carrera como servidor público, la cual es de más de 37 años, recordó que la impartición de justicia se realizaba en condiciones poco dignas, por lo que uno de sus compromisos cuando obtuvo por primera vez la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, fue la modernización de la infraestructura tanto física como operativa, con el fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Hizo referencia a varios proyectos que cambiaron la cultura de servicio en el Poder Judicial del Estado bajo su liderazgo, como un ejemplo de los proyectos que tiene previstos realizar en la Fiscalía, los cuales se encuentran ya en construcción. Algunos de ellos fueron el Tribunal Virtual, la Unidad de Medios de Comunicación Procesal y el sistema de Archivos Únicos, los cuales cumplen dos funciones, una hacia al ciudadano y otra hacia el personal operativo para hacer más ágil su labor.

Asimismo, hizo referencia a las principales acciones realizadas dentro de la función ministerial, entre las que se encuentra mejorar las condiciones de trabajo y crear una nueva forma de investigación ministerial. Para ello se han hecho dos programas pilotos, el primero de ellos es la renovación de las instalaciones del edificio de Guadalupe, Nuevo León, en el cual, además de mejorar los espacios, se instalarán áreas de servicio administrativo que descargarán la labor de los ministerios públicos investigadores, para que puedan dar una mejor atención a las denuncias a su cargo. Por otra parte, mencionó un programa piloto realizado en conjunto con la Cámara de Comercio de Nuevo León (CANACO), en el cual se busca mejorar el proceso de servicio en el tema de robo a negocio, brindando servicios electrónicos a los abogados y servicios desconcentrados de la fiscalía para que se hagan por particulares, con la intención de que avance más rápido la integración de las carpetas.

Por otra parte, señaló que, en conjunto con los proyectos administrativos, se encuentra en ejecución el cambio cultural de la institución, el cual requiere el refuerzo de la identidad, la participación en programas antiestrés y la mejor capacitación del personal para realizar sus funciones. Es importante que los miembros de la fiscalía sientan como suyos los propósitos de la institución y se involucren en su cumplimiento, anotó el Fiscal.

Como punto final, los presentes hicieron una ronda de preguntas al fiscal con la intención de conocer más a fondo los proyectos institucionales.

El Fiscal General recibió un reconocimiento por parte de Gonzalo Mani de Ita, presidente del Colegio y Elvin Torres Bulnes, coordinador de la comisión de derecho constitucional y amparo de la barra.