Investigación y Persecución de Delitos Cometidos por Adolescentes

Este trámite ofrece investigar las conductas tipificadas por las leyes penales como delitos, las cuales son atribuidas a adolescentes, identificando los elementos necesarios del delito para en los casos en los que proceda realizar lo mecanismos alternos de solución o someter al adolescente al órgano jurisdiccional

Documentos y datos que debes presentar 

Para atención personal

En todos los casos el interesado debe acudir con identificación oficial, de preferencia credencial para votar o pasaporte vigente o licencia de conducir vigente.

En caso de que la víctima sea un menor de edad debe acudir acompañado de uno de sus padres o tutor, éste con una de las identificaciones ya mencionadas y acta de nacimiento de la víctima.
El interesado puede llevar su escrito de denuncia o querella de los cuales se desprendan hechos atribuidos a adolescentes.

Cómo solicitarlo

Acudiendo a cualquier CODE o a la Fiscalía Especializada en Justicia Para Adolescentes del Estado, la cual a su vez en el caso de una detención de un adolescente, o de una denuncia y/o querella que es remitida por los Centros de Orientación y Denuncias de los diferentes municipios o en su caso por las diferentes indagatorias que remiten las Unidades de Investigación que no son especializadas en justicia para adolescentes, canaliza al usuario, víctima u ofendido a las Unidades de Investigación Especializadas en Justicia para Adolescentes donde se haya asignado su caso para que continúe con el trámite que corresponda.

Gratuito o de costo 

Sin costo

Tiempo de respuesta 

Mismo día

Tiempo para recibir el servicio 

El tiempo de resolución dependerá de la magnitud del caso.

Efectos de la no resolución 

Ninguna

Criterio de resolución 

A cualquier persona que tenga el carácter de parte afectada o víctima de un delito atribuido a un adolescente de entre la edad de 12 años a menos de 18 años de edad.

Vigencia 

Especifica del caso

Descripción 

Permanente