NEWS
SERVICIOS
¿Que hacer en caso de...?






Modalidad de extorsión en la cual el extorsionador engaña a la víctima haciendo que salga generalmente a lugares públicos u hoteles en los que no tenga contacto con conocidos o familiares, situación que aprovecha para hacer creer a sus familiares que está secuestrado, exigiendo una cantidad de dinero para su liberación.
1. El extorsionador se hace pasar por un miembro de la delincuencia organizada y en esencia, a través de amenazas trata de obligar a que se le haga entrega de dinero a cambio de no lastimar a ningún miembro de la familia.
2. El extorsionador trata de engañar a la víctima haciéndole creer que gano un premio y para obtenerlo debe depositar dinero en alguna cuenta.
3. El extorsionador se hace pasar por un familiar generalmente en problemas y pide apoyo económico para salir del mismo.
1. Que la persona que denuncie se presente en el Centro de Atención de Personas Extraviadas (CAPEA) o Ministerio Público.
2. Presente una fotografía reciente, de preferencia a color y un acta de nacimiento (original y copia) de la persona extraviada o ausente.
3. Que el denunciante presente identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir o cédula profesional). No es requisito indispensable*.
1. Marcar a los servicios de emergencia.
2. Tratar de mantenerse a salvo.
3. Mantener la calma y observar lo más detallado posible la media filiación, vestimenta, cicatrices, etc. del delincuente.
4. Una vez que haya sido asegurado el delincuente acudir a la instancia que le indique el policía a fin de formular su denuncia.
5. Colaborar con el procedimiento.
1. En caso de creer que aún se encuentra alguien en el interior de su domicilio marcar a los servicios de emergencia.
2. No tocar los lugares que se hayan movido.
3. Hacer inventario de los objetos robados.
4. Revisar los lugares dañados.
5. Acudir a la Fiscalía para presentar su denuncia y colaborar con el procedimiento.
1. En el momento en que te percates del robo de tu vehículo, reporta inmediatamente el hecho al 911, ello para que Seguridad Pública de manera inmediata proceda al a búsqueda y localización del vehículo.
2. Acude lo más pronto posible a denunciar el robo de tu vehículo a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, ya que con ello se da de alta el reporte de robo del vehículo a nivel nacional (por ello es importante proporcionar los mayores datos posibles del vehículo, tales como número de serie, placas, modelo, marca, línea, etc.).
3. En caso de localizar tu vehículo, repórtalo de inmediato a las autoridades ya que de lo contrario el reporte de robo seguirá vigente y podría ocasionarte problemas en el futuro.
4. Difunde con familiares y conocidos el hecho, puede ser de ayuda para localizar el vehículo.
Es un delito de alto impacto que consiste en detener ilícitamente a una persona o personas en contra de su voluntad con la finalidad de exigir por su liberación un provecho ilícito o cualquier utilidad de tipo económico u otro beneficio de orden material.
- Mantener la calma.
- Escuchar con atención las indicaciones por parte de los secuestradores.
- No realizar ningún compromiso económico o personal.
- Mantener total discreción acerca de la situación de secuestro que se está viviendo.
- Acudir o comunicarse inmediatamente con la Fiscalía Especializada Antisecuestros a los teléfonos 20-20-45-90 y 20-20-45-92.
- Mostrar una actitud agresiva o evasiva ante la llamada por parte de los secuestradores.
- No prestar atención a las indicaciones por parte de los secuestradores.
- Realizar ofrecimientos económicos sin tener un panorama de la situación.
- Realizar publicaciones en redes sociales (Whatsapp, Facebook) acerca de la situación de secuestro que está viviendo.
- Pedir ayuda a terceras personas ajenas a la autoridad.

Tú puedes ayudar a que los menores, personas con discapacidad y adultos mayores extraviados y reportados en la plataforma Alerta Amber regresen con sus familias.